Como orar para tener un avivamiento
​Salmo 51:1-19.

INRODUCCIÓN: Hay siete Salmos llamados de contrición; Salmos 6, 32, 38, 51, 102, 130 y 143.
Entre todos estos el 51 es central y supremo como salmo de contrición. Es el arrepentimiento y confesión del pecado de David con Betsabé. Es una revelación muy importante de David como hombre. Era un hombre conforme al corazón de Dios. Hech.13;22. Porque cuando Natán, el profeta, le dijo: “TÚ ERES AQUEL HOMBRE". David respondió: “HE PECADO CONTRA JEHOVA.”
1.María, reina de Escocia, hubiera declarado que ella estaba sobre la ley.
2.Car1os I hubiera hecho desaparecer a Betsabé.
3.Jaime II hubiera alquilado testigos falsos para negar el hecho.
4.Mahoma hubiera inventado una nueva revelación, autorizando ambos crímenes.
5.Car1os II hubiera abrogado públicamente el 7° mandamiento.
14No cometerás adulterio. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Éx 20.14.
6.La reina Elizabeth hubiera suspendido al profeta Natán en sus funciones políticas.
7.Pero David, en grande contraste con estos personajes, confesó; "HE PECADO CONTRA JEHOVA"













Proposición: NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO QUE RESULTA EN LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES A CRISTO Y CUMPLIR ASI LA MISIÓN DE LA IGLESIA. La división del Salmo en estrofas acuerdo a la poesía hebrea.

I.LA CONFESION DE DAVID. 1-9
Aquí podemos observar quo David no prometo a Dios nada. No hace ninguna promesa a Dios.
A)LA CONFESIÓN DE DAVID DE SU PECADO EN RELACIÓN A DIOS. Vs. 1-4.
VS. 1-2. “Ten piedad de mí, … ” Esto nos recuerda las palabras de Dios a Moisés en Éxodo 34:6-7. ““¡JEHOVÁ!” “¡JEHOVÁ!” FUERTE. MISERICORDIOSO Y PIADOSO; TARDO PARA LA IRA, Y GRANDE EN MISERICORDIA Y VERDAD: QUE GUARDA MISERICORDIA A MILLARES, QUE PERDONA LA INIQUIDAD, LA REBELIÓN Y EL PECADO.” Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Éx 34.5-7.
Las palabras de los vs 1-2 son un grito del alma de David como resultado de la conciencia de su pecado en la presencia de Dios.















1.LA CONDICIÓN DE DAVID. Vs 1-3.
a)“Mis rebeliones”. Rebelión significa desobedecer conscientemente. Desafiando a Dios. David confiesa que su acción fue desobediencia en la que intervino su voluntad y por lo tanto es culpable. Vs 1 y 3.
b)“Mi maldad”. Maldad es el resultado de la rebelión que es perversión, corrupción o contaminación. Alteración de las funciones orgánicas. Vs. 2. Isaías 5:20-23.
c)“Mi pecado”. Pecado aquí incluye todo el hecho. Expresa su sentido de fracaso y ruina. Vs 3.
David estaba encarándolo todo en una forma triple, diciendo: En efecto, yo desobedecí con plena conciencia, con los ojos abiertos; por consiguiente estoy corrupto y por lo tanto soy culpable.

2.LA NECESIDAD DE DAVID. Vs 1-3.
David expresó su necesidad por medio de tres frases: Borra mis rebeliones, lávame y límpiame.
a)“Borra”. La palabra hebrea borra, en su uso figurado, considera el pecado como una deuda registrada en algún documento. Lo que David está pidiendo aquí es que la deuda escrita sea borrada con SANGRE. Purifícame con hisopo y seré limpio. vs 1.


















b)“Lávame”. El significado literal de la palabra hebrea traducida lávame es restrégame. Vs 2.
Entendemos mejor esta palabra si sabemos la manera oriental de lavar prendas de vestir. La tela era restregada hasta hacer desparecer las manchas. David estaba pidiendo una blancura como los vestidos de Cristo en la transfiguración.


















3Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Mr 9.2-3.
Lávame, y seré más blanco que la nieve. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Sal 51.7a.
















Si en el primer grito pide que borre la deuda, en el segundo el lavamiento que quita la contaminación. El sabor amargo y todo efecto de pecado.
c)“Límpiame”. En este caso a la palabra límpiame nos llama la atención. Los eruditos dicen que no hay una palabra exacta que corresponda exactamente en nuestro idioma. La traducción más literal es “sin pecado”. Vs 2. 
David buscaba no solo que la deuda fuera borrada, y la mancha quitada sino que su personalidad quedara absolutamente libre de cualquier daño a causa del pecado.

3.CONDICIÓN DEL PERDÓN. VS 3.
La única condición para obtener el perdón. David había apelado a la misericordia y benevolencia amorosa de Dios para que BORRARA sus rebeliones, lo LAVARA enteramente y quitara de él hasta la más mínima SOMBRA de su pecado.
David pide ser perdonado porque él RECONOCE su pecado, porque él ya no estaba escondiendo su pecado. Salmo 32.5.

4.EL PECADO SE CONFIESA PRIMERO A DIOS. Vs 4.

   Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; 
  Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Sal 32,5.

Primero a Dios y directamente a Él. Vs 4. David no solo confesó su pecado en la presencia de Dios, sino que lo hizo reconociendo que en última instancia, el pecado es contra Dios. “Contra ti … ” “Contra ti … ” “Contra ti … ” Vs 4.
Al final de cuenta, en último análisis, el pecado es contra Dios. Cuando un hombre maltrata a una mujer que esté hecha a la imagen y semejanza de Dios, hiérelos sentimientos de Dios. Cuando hace mal a otro hombre la agonía última no la siente el hombre a quién se hace el mal, sino la siente Dios en su corazón. ESTE ES EL SENTIDO MAS PROFUNDO DEL PECADO.
Finalmente David termina esta estrofa expresando su deseo y propósito de su confesión
DE QUE DIOS PUDIERA SER VINDICADO TANTO EN SU JUSTICIA COMO EN SU MISERICRODIA.

II.LA CONFESIÓN DE SI MISMO COMO PECADOR IMPOTENTE. Vs 5-9.
“He aquí…” Aquí David confiesa realidades de SU PROPIO SER. Está diciendo que él es esencialmente y por herencia CORRUPTO. Pero esto no es una escusa para pecar, es más bien el reconocimiento de su propia impotencia.
David afirma que si bien heredamos iniquidad y somos concebidos en pecado, no constituye eso toda la verdad porque es igualmente cierto que en el creyente por el nuevo nacimiento tiene una luz interior, un gran poder para darnos la victoria.
Y contemplándose como Pablo (Romanos 7:14-21) hace una nueva petición. Vs 7-9.
Vs. 8 Este vs .muestra la condición de una persona que ha caído en pecado y que exclama desde lo más profundo del coraz6n POR AVIVAMIENTO. "Hazme oír gozo..”


III.LA GRAN PETICION DE DAVID SUPLICANDO POR UN AVIVAMIENTO. 10-19.
1.UN AVIVAMIENTO QUE DIOS PRODUSCA PRIMERO EN ÉL. 10-14,
David oró pidiendo la intervención de un poder superior al humano. Él está diciendo literalmente 
a)'CREA EN MI’. Impárteme el corazón libre de la mancha del pecado.
b)"Y RENUEVA”, Poseía de antemano la nueva naturaleza pero había perdido su influencia. Ahora está pidiendo un AVIAMIENTO; REVIVE UN“ESPÍRITU RECTO “Esto es un ESPÍRITU que no ceda a la tentación. Un fuego avivado de tal manera que no pueda ceder a la tentación. Vs.11, David está pidiendo el mantenimiento del compañerismo. David comprendía que el avivamiento no debía ser una llamarada de petate, sino algo permanente,

c)No quites de mí. David no perdió la presencia del Espíritu Santo. Si pide que no se le quite es que todavía lo tiene.

d)Vs.12. David tampoco perdió su salvación, sino el gozo. Y lo que él esta pidiendo aquí es la renovación de su gozo, que aumente la llama de su alegría; que Dios produzca un avivamiento en él.
e)Finalmente David busca el ESPÍRITU NOBLE que es ESPIRITU COMPLETAMENTE SUJETO A DIOS. Para así ser guardado en un curso RECTO DE VIDA. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) Sal 23.3.

Cada petición fue hecha con la intención de que Dios hiciera por él lo que nadie más podía hacer. Estaba pidiendo que Dios lo levantara de su caída, como Cristo levantó a Pedro cuando se estaba hundiendo. Que Dios lo avivara.

Y UN VERDADERO AVIVAMIENTO SIEMPRE RESULTA EN LA CONVERSION DE LOS PECADORES.

f)Vs. 13. David anhelaba ardientemente el podar enseñar a los transgresores el camino a Dios, a fin de que los pecadores fueran convertidos a Él. Pero esto no es posible si no hay un verdadero avivamiento en nuestro corazón. El “entonces" nos señala que esta conversi6n de los pecadores será el resultado de esta obra de gracia, por lo tanto esto se convierte EN UNA GRAN PROMESA.













2.UN AVIVAMIENYO QUE DIOS LO PRODUSCA EN SU PUEBLO POR MEDIO DE EL. 15-19.
Aquí el salmista deja de pensar en si mismo y dice: Vs, 15, "Señor, abra mis labios. David dice que a Dios le desagrada el formalismo religioso, el aparentar ser espiritual, la alabanza de los labios para afuera cuando en realidad nuestro corazón está muy lejos de él. Dios dice (Isaías 1:13) que nuestras reuniones son pecado. 
David dice aquí que las condiciones para que Dios produzca un avivamiento es "El es espíritu quebrantado, el corazón contrito y humillado.”
Dios nos llama a un avivamiento pero si no queremos escuchar, ni obedecer y queremos solo guardar las apariencias. El fariseísmo, la hipocresía, entonces somos culpables del pecado de obstinación y rebelión.

22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado. Reina Valera Revisada (1960) (Miami 1998) 1 Sm 15.22-23.

Vs 19. “ENTONCES”. Cuando ya sea restaurado, entonces, los sacrificios de justicia le serán agradables. Cuando hay avivamiento, a Dios le agrada lo que hace su pueblo.


CONCLUSIÓN: Recapitulación. Si tu condición es la condición de David entonces tu necesidad es la misma que la de David. Debes reconocer que has ofendido a Dios, que has apagado el avivamiento en tu corazón y en el pueblo de Dios. Tienes que reconocer que tú no puedes hacer nada, debes abandonarte en las manos de Dios, sabiendo que Dios responderá. Pero no esperes que el avivamiento llegue de afuera, pues solo puede ser producido por Dios en tu corazón. El avivamiento debe venir de adentro. El avivamiento comienza contigo. Tu corazón debe ser como una antorcha atlética que pasa de relevo en relevo. Avívate en Dios para avivar entonces a otros. Has tuya esta oración de avivamiento Salmo 51. 
ÉSTA ES LA LLAVE AVIVAMIENTO. 

G. Campbell Morgan
Evangelist
Reverend Doctor George Campbell Morgan D.D. was a British evangelist, preacher, a leading Bible teacher, and a prolific author. A contemporary of Rodney "Gipsy" Smith, Morgan preached his first sermon at age 13.
Born: December 9, 1863, Tetbury, United Kingdom Died: May 16, 1945

Copiado, corregido editado.
Carlos Julio Guarneri Gzz.
1 P.2:24 y Lc.5:11 b.
Última  revisión, 3 de enero del 2018. Texas. USA. 
Mensaje expositivo.

Contact Us