INTRODUCCIÓN: En la Biblia, en su primera división que llamamos Antiguo Testamento, Dios ordenaba (de ordenación religiosa) a ciertos hombres para ciertos servicios o ministerios. Entre los principales ministerios estaban el de profeta o portavoz de Dios, el de sacerdote, que intercedía por el pueblo y enseñaba la Palabra de Dios, y el rey de la nación de Israel que reinaba en el lugar de Dios en un gobierno teocrático. Para que oficialmente un hombre funcionara en cualquiera de estos oficios tenía que ser ungido con aceite

I.El aceite de la unción.
El aceite de la unción de que habla Dios en la Biblia era hecho de aceitunas machacadas mescladas con especias aromáticas. En este pasaje Dios pide que se le den varias cosas entre ellas el aceite de la unción para usos sagrados. 
6aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éx 25.6.












1. Aquí Dios describe los componentes de este aceite.
22Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 23Tomarás ESPECIAS FINAS: de MIRRA excelente quinientos siclos, y de CANELA AROMÁTICA la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de CÁLAMO aromático doscientos cincuenta, 24de CASIA quinientos, según el siclo del santuario, y de ACEITE DE OLIVAS un hin. 25Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éx 30.22–26.

2. Aquí Dios describe los usos exclusivos de este aceite.
31 A los israelitas les darás las siguientes instrucciones: “De aquí en adelante, éste será mi aceite de la unción SAGRADA (mío, para uso exclusivo del servicio a mí, sin sentido de cualidad moral). 32 No lo derramen sobre el cuerpo de cualquier hombre, ni preparen otro aceite con la misma fórmula. Es un aceite sagrado, y así deberán considerarlo. 33 Cualquiera que haga un perfume como éste, y cualquiera que unja con él a alguien que no sea sacerdote, será eliminado de su pueblo.” » International Bible Society, Nueva Versión Internacional, (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Éx 30.31–33.

II.Las personas y cosas que eran ungidas en el Antiguo testamento.
9Y tomarás el aceite de la UNCIÓN Y UNGIRÁS el TABERNÁCULO, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus UTENSILIOS, y será santo =será mío.. 10Ungirás también el ALTAR del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo = para mi uso exclusivo. 11Asimismo ungirás la FUENTE y su base, y la santificarás. 12Y llevarás a AARÓN Y A SUS HIJOS a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 13Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo UNGIRÁS, y lo consagrarás, para que sea MI sacerdote. 14Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; 15y los UNGIRÁS, como ungiste a su padre, y serán MIS sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éx 40.9–16.














III.Las personas y objetos que eran ungidas en el AT en ese momento pasaban a ser propiedad de Dios.
El hecho de que a alguien se le aplicara el aceite de la unción no lo hacía santo o le daba santidad moral, era santo en el sentido que llegaba a ser propiedad de Dios.
todo lo que el aceite tocare en ellos, será santificado. = SERÁ MÍO. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éx 30.29.

IV. Los oficios en que se requería la unción.
Había soldados, generales, siervos en el palacio del rey…. Pero solo tres de ellos requerían la unción. El oficio de profeta, de sacerdote y de rey. Dios es soberano y en el AT Dios ungía al que le daba la gana, como en el caso de Simeón cuando presentaron José y María a Jesús en el Templo. Y en otras ocasiones. La mayor parte de los libris de los evangelios están bajo el Antiguo Pacto, hasta que Cristo en la Última Cena estableció uno Nuevo.

1. El oficio de profeta.
16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, UNGIRÁS para que sea profeta en tu lugar. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Re 19.16.















2.El oficio de sacerdote.
Aarón y sus hijos fueron ungidos para oficiar como sacerdotes.
12Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 13Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea MI sacerdote. 14Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; 15y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán MIS sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éx 40.9–16.
Algunas veces el sacerdote era profeta también, como en el caso de Samuel.















3.El oficio de rey.
a. Samuel, el profeta, unge a Saúl como primer rey de Israel.
1Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Sm 10.1.














b. Samuel, el profeta, unge a David como segundo rey de Israel. Para ser sucesor de Saúl.
13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Sm 16.12–13.













c. Este pasaje en primer lugar se refiere al rey David.
7Has amado la justicia y aborrecido la maldad;  Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Sal 45.7.
20Hallé a David mi siervo;  Lo ungí con mi santa unción. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Sal 89.20.

d. Sadoc, el principal sacerdote en tiempo de David y por orden de David, unge al hombre más sabio de la historia, Salomón.
39Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón! 40Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Re 1.38–40.







V.Estos personajes no solo eran ungidos con el aceite de la unción, pero con el Espíritu Santo.
El aceite de la unción es un tipo del Espíritu Santoel Espíritu de Dios vino sobre Saúl con poderReina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Sm 10.10.
13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Sm 16.12–13.












VI.Cristo significa El Ungido. El ungido de los ungidos. El ungido por excelencia.
La palabra Cristo es una traducción del griego Χριστός que significa ungido. Su equivalente en hebreo de donde vine la palabra "El Mesías". 

1. Lo que la Biblia dijo y dice acerca de Jesucristo como Mesías.
a)Simeón, un anciano en el Templo de los judíos, dijo cuando vio al bebé Jesús:
25Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lc 2.24–32.
















b)Esta siguiente predicción (profecía predictiva) dice exactamente el tiempo en que Jesús vendría por primera vez. No me voy a meter a explicar el pasaje porque no es parte del tema.
24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y UNGIR AL SANTO DE LOS SANTOSReina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Dn 9.24.

c)Este pasaje en segundo lugar se refiere a Cristo.
7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Sal 45.7.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 1.9.

2.Lo que Cristo dijo de sí mismo como Mesías. Cristo dice claramente que ese día que Él se paró a hablar en la sinagoga de Capernaum por primera vez después que comenzó su ministerio, las profecías del Mesías se cumplieron en Él como El Ungido. 
1)Profecía del AT
1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí (es lo que es ser ungido), porque me UNGIÓ Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Is 61.1–2.

2)Cumplimiento. 
17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 1 8 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto ME HA UNGIDO para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lc 4.16–21.



















3.Lo que el apóstol Pedro dijo de Cristo.
13Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo (Mesías), el Hijo del Dios viviente. 17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielosReina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 16.13–17.
Pedro, el apóstol, en una predicación en la casa de Cornelio explica que Dios ungió a Jesús con El Espíritu Santo y poder.
38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 10.38.

4.Los oficios de Jesucristo como Mesías, llamado el Cristo.
Jesucristo es el Mesías prometido durante cientos de años al pueblo de Israel. La promesa de que un día vendría un profeta como Moisés, un Sacerdote como Melquisedec y un Rey como David.

a. Jesucristo como Profeta. Profeta es un portavoz de Dios. Cristo es el Portavoz de Dios. Hablando inspiaradamente. El es la Palabra de Dios.












1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 1.1–2.


La transfiguración (Mr. 9.2–13; Lc. 9.28–36) 1Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 17.1–6.

















15 PROFETA de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréisReina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Dt 18.15–16.
20y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. 22Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 3.20–23.

40Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían de Jesús: Verdaderamente éste es el profeta. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jn 7.40.

b. Jesucristo como Sumo o Principal Sacerdote.
14Por tanto, teniendo UN GRAN SUMO SACERDOTE que traspasó los cielos (PARA PRESENTARSE CON SU PROPIA SANGRE), JESÚS EL HIJO DE DIOS, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 4.14–16.
16no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.… ..pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 22Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 7.16–22.


















c. Jesucristo como Rey de reyes.
. 6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre EternoPRÍNCIPE DE PAZ. 7Lo dilatado de su IMPERIO y la paz no tendrán límite, sobre EL TRONO DE DAVID y sobre SU REINO, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Is 9.5–7.
Un día Jesucristo va a regresar para reinar sobre todo el mundo.













5.Lo que implica ir en contra del Ungido. 
30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 12.29–30.

32A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 10.31–33.
David, el rey, dijo: (Aunque Saúl lo quería matar por envidia)
 6Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido (Saúl) de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Sm 24.6–7.
16Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 1.16.
21Respondió Abisai hijo de Sarvia y dijo: ¿No ha de morir por esto Simei, que maldijo al ungido de Jehová? Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 19.20–21.
22No toquéis, dijo Dios, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Cr 16.22.

VII. En el Nuevo Testamento desde Pentecostés en adelante hasta la Seguna Venida de Cristo todo cristiano es ungido con el Espíritu Santo.

En el Nuevo Testamento solo Jesús y las personas, sus seguidores, son ungidos. En el NT ya no hay unción de edificios, casas, muebles, objetos, instrumentos, ropa, …..
En el NT no hay tal cosa como un predicador ungido como algo diferente o superior a otros cristianos. Quizás cuando la gente dice “ese predicador tiene la unción,” quizás quieran decir que está en el lugar que Dios quiere, que es el ministerio que Dios le ha dado. Que está funcionando correctamente en su lugar en el cuerpo de Cristo, pero no ninguna especial o superior unción. 

Definiciones de cristiano.
1. Cristiano, el significado de la palabra
La apalabra cristiano (perteneciente (-ano) de Cristo) viene del griego Cristos (ὁ Χριστὸς)  que signfica ungido.
Crisma. La palabra crisma (aceite usado para consagrar) viene del latín crisma y este del griego jrisma  (Χριστὸ)   que significa ungido.

​Χριστιανός Christianós. Fue originalmente el nombre dado por los gentiles o no creyentes a los seguidores de Cristo o del Camino. Posiblemente fueron los romanos o los griegos. Algunos piensan que era como un reproche o burla. Los nombres usados entre ellos mismos eran “hermanos, fieles, elegidos, santos, creyentes, del Nazareno, … M. G. Easton, Easton’s Bible dictionary, 1893. (Traducido y resumido por un servidor)

Los discípulos fueron llamados así por primera vez en Antioquia. Su significado original es de una persona que es seguidor, partidario, devoto, ferviente. Cristiano es como la palabra Herodiano de Herodes. Tiene la misma terminación de –ano. Los herodianos eran partidarios de Herodes.

Hch 11.25. Ἡρῳδι-ανοί Hērōdi-anoi; de 2264; Herodiano , PARTIDARIOS de Herodes.  Robert L. Thomas, New American Standard Hebrew-Aramaic and Greek dictionaries : updated edition, 1998.) (traducido y resumido por un servidor)

Otros piensan que no hay razón para pensar que fue usado en forma despectiva. Que solo significa un seguidor de Cristo. Charles F. Pfeiffer y Everett Falconer Harrison, Eds., The Wycliffe Bible Commentary: New Testament, (Chicago: Moody Press, 1962).

2.Pasajes  bíblicos donde aparece la palabra cristiano.
…” El nombre cristiano aparece tres veces solamente en el NT. (Hechos 11:26; 26:28; 1 Ped. 4:16). 
16 εἰ δὲ ὡς Χριστιανός (cristianos), μὴ αἰσχυνέσθω, δοξαζέτω δὲ τὸν Θεὸν ἐν τῷ μέρει τούτῳ. F. H. A. Scrivener, The New Testament in Greek (Scrivener 1881), (Logos Research Systems, Inc., 1881; 2008), 1 P 4.16.
16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 4.16–17.

28 ὁ δὲ Ἀγρίππας πρὸς τὸν Παῦλον ἔφη, Ἐν ὀλίγῳ με πείθεις Χριστιανὸν γενέσθαι. F. H. A. Scrivener, The New Testament in Greek (Scrivener 1881), (Logos Research Systems, Inc., 1881; 2008), Hch 26.28.
27¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 26.27–29.

26 καὶ εὑρὼν αὐτὸν ἤγαγεν αὐτὸν εἰς Ἀντιόχειαν. ἐγένετο δὲ αὐτοὺς ἐνιαυτὸν ὅλον συναχθῆναι ἐν τῇ ἐκκλησίᾳ καὶ διδάξαι ὄχλον ἱκανόν, χρηματίσαι τε πρώτον ἐν Ἀντιοχείᾳ τοὺς μαθητὰς ΧριστιανούςF. H. A. Scrivener, The New Testament in Greek (Scrivener 1881), (Logos Research Systems, Inc., 1881; 2008), Hch 11.26.
26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 11.26.

Para mi cristiano significa un ungido por el Ungido. Crist = Cristo y ionos = pequeño. Una reproducción de Cristo. Rom 8.29


3. DE UNA VEZ Y POR TODAS Y PARA SIEMPRE.
a. Dios unge a cada cristiano el día que Dios salva a la persona, la justifica, la perdona, nace de nuevo, la hace nueva creatura….
20Pero VOSOTROS TENÉIS LA UNCIÓN DEL SANTOReina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Jn 2.20.
26Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27Pero LA UNCIÓN que vosotros recibisteis de él PERMANECE EN VOSOTROS, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Jn 2.26–27.

b. La unción en el cristiano es en el pasado, cuando Dios salva al pecador. ES UN HECHO CONSUMADO. NO SE PIERDE, NO SE REPITE.
18Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. 19Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; (en otras palabras como algunos decían de broma sobre cualquier cosa, “como puede ser que sí, como puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe) mas ha sido Sí en él; 20PORQUE TODAS LAS PROMESAS DE DIOS SON EN ÉL SÍ, Y EN ÉL AMÉN, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 21Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que NOS UNGIÓ, (con el Espíritu Santo. tiempo pasado, pretérito) es Dios, 22el cual también nos ha sellado (con el Espíritu Santo), y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Co 1.17–22.

c. Ha sellado y ha dado hablan de un hecho en el pasado cuyos efectos duran hasta el presente. Tiempo en gramática antigua, “antepresente". En las gramáticas modernas, “tiempo perfecto”.

Perfecto, tiempo gramatical
El tiempo perfecto (antepresente en gramáticas antiguas) indica un hecho  ....  cuyas circunstancias o consecuencias (beneficio, daño, impacto) tienen ...  relación con el presente.  Para representarlo de modo gráfico figuraríamos una flecha cuyo origen se desconoce y cuyo final está claramente dentro del presente:





En el ejemplo “los griegos nos han dejado el arquetipo de la tragedia antigua,” el “dejar” está en tiempo Perfecto porque en el momento actual seguimos recogiendo los frutos resultantes de este hecho.   Manual de gramática española de Rafael Seco, Editorial Aguilar Madrid. 1966. Páginas 66-67
En otras palabras el tiempo perfecto se puede referir a un hecho terminado en tiempo pasado, como “el han dejado el arquetipo de la tragedia antigua” o como "Dios nos ha sellado" o "Dios nos ha dado" pero que en el presente todavía disfrutamos de ello. El hecho permanece con nosotros hasta el presente. 



13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, FUISTEIS SELLADOS con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es LAS ARRAS de nuestra herencia hasta la redención (recibimiento de un cuerpo nuevo, glorificado, cuando Cristo regrese) de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ef 1.13–14.


¿Qué son las arras? Las arras son monedas de oro que el esposo le da a su prometida como garantía que va a regresar a casarse con ella. En las costumbres en Israel, la novia y el novio se casaban por contrato y se regresaban a la casa de sus respectivos padres. El ahora esposo, le construía a ella una casa donde pudieran vivir los dos. Eso podía tardar un año o dos. Cuando terminaba, el esposo hacía una fiesta de bodas si tenía suficiente dinero y de allí en procesión de desfile con damas (vírgenes), el amigo del esposo, con música … se iban a vivir a su nueva casa. Si no tenía dinero para la fiesta, terminada la casa se la llevaba sin más ni más.
​Mi madre en un cofre de oro, tenía 13 moneditas de oro y fue la que me enseñó que eran las arras, muchos años nates que supiera que la Biblia hablara de eso.














Cristo se casó con la Iglesia la primera vez que vino. Dejó al Espíritu Santo morando en la Iglesia y en cada creyente como garantía que un día va a regresar por nosotros. La Iglesia es la esposa de Cristo, El Espíritu Santo las arras y Cristo vine otra vez para llevarnos a su hogar celestial para celebrar las bodas del Cordero.

La parabola de la moneda perdida Lucas 15.8-10. Se volvía loca la mujer, pero que gozo encontrarla.

4. El cristiano ha sido ungido con el Espíritu Santo COMO:
a. Como profeta: Portavoces de la Palabra de Dios.
3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Co 14.3.
24Pero si TODOS profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por TODOS es convencido, por TODOS es juzgado; 25lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Co 14.23–25.
31Porque podéis profetizar TODOS UNO POR UNO, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Co 14.31.
















b. Como sacerdote:
9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 2.9–10.
















c. Y como rey:
Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ap 1.5–6.

RECAPITULACION: Hablamos del aceite de la unción y sus usos. Las cosas que eran ungidas en el Antiguo testamento y que pasaban a ser propiedad de Dios. Vimos que para ejercer un oficio había que ser ungido. Oficios como profeta, sacerdote y rey. Moisés, Elías, Isaías, Jeremías, Eliseo fueron ungido como profetas. Saúl, David y Salomón como reyes. Aarón y sus hijos como sacerdotes.
Afirmamos que estos personajes no solo eran ungidos con el aceite de la unción, pero con El Espíritu Santo. El aceite de la unción es un tipo del Espíritu Santo. Que en el Nuevo Testamento edificios, objetos, muebles, cosas utensilios ya no son ungidos y santificados, solo Cristo y los creyentes.  Jesucristo fue ungido como Profeta, Sumo Sacerdote y es Rey de reyes.
Todo cristiano es ungido con el Espíritu Santo para ministrar a Dios. Dios ha ungido a todo cristiano verdadero de una vez por todas y para siempre para servirle en estos oficios. Si no estás ungido no eres cristiano. No se es ungido dos veces.

.

La unción del Espíritu Santo
Contact Us
d. DIOS NOS UNGIÓ  PARA GARANTIZAR NUESTRA SALVACIÓN.
2 COR. 1:21-22; 5:5 Ef. 1:13-14 Y 4:30.

PARÁFRASIS, COMENTARIO:
16 Estoy confiado en el evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; 17 El evangelio nos muestra de qué manera Dios hace justos delante de él a los que creemos en Cristo Jesús, que murió en la cruz y resucitó. Como dice la Biblia: «Aquellos a quienes Dios ha vestido con su justicia y por lo tanto aceptado, los que han sido aprobados por Dios, han de vivir siempre por fe y  para siempre.» Rom 1.16-17, Habacuc 2.4. Carlo Guarneri