De iglesias y pastores
INTRO: La Biblia enseña que los pastores, obispos, ancianos, presbíteros, o como los quieras llamar son líderes de una congregación. Su autoridad no va más allá de una iglesia, o congregación. En la tradición evangélica, y aun dentro de la corporación (iglesia) de Roma, un pastor está limitado a una congregación. En mis de 50 años de cristianismo y en mis lecturas de la historia de la Iglesia, no se ha conocido algo diferente. Quiero decir, ni en la Biblia ni en la historia ha habido pastores cuya responsabilidad vaya más de una congregación, de varias iglesias, de iglesias estatales, nacionales o internacionales.






















La Biblia habla solo de dos Iglesias. La Iglesia el Cuerpo de Cristo, 1ª. De Corintios 12, y las iglesias locales. Tales como la iglesia de Jerusalén, la iglesia de Antioquía, La iglesia de Éfeso, de Pérgamo, Filadelfia…Apo 2 y 3. .No hay base bíblicas para algo diferente.
Una denominación no es una iglesia de acuerdo a la Biblia. Una asociación de iglesias estatales, nacionales o internacionales no es una iglesia, según la Biblia.
Nótese que no se menciona, no hay, en la Biblia una iglesia de Israel, de Grecia, del Imperio Romano, de Macedonia, de Asia, de Palestina, de Siria, …..
En la Biblia siempre se habla de los pastores, obispos, ancianos, presbíteros… EN PLURAL. Nunca estuvo en el primero siglo una persona al mando de una iglesia local.


















Excepto en el caso cuando la Biblia lo condena. 9Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual LE GUSTA TENER EL PRIMER LUGAR ENTRE ELLOS, no nos recibe. 10Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 3 Jn 9–10.
¿Han visto ustedes algo semejante en alguna parte?
Busqué en la concordancia la palabra pastor y no se encuentra conectada o mencionada en relación a ninguna iglesia local. ¡Sorpréndete! Como hemos cambiado la cosa. La única conexión que encontré fue con la persona del Señor Jesucristo. (Por supuesto pastores de rebaño de ovejas, sí)
11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jn 10.11.

























20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 13.20–21.
25Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 2.24–25.
4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 5.4–5.
17porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ap 7.17.

MI ÚNICO PASTOR QUE YO RECONOZCO, ES AL SEÑOR JESUCRISTO, SEÑOR, SALVADOR Y DIOS HECHO HOMBRE.

  1 El SEÑOR es mi pastor, nada me falta; 
  2 en verdes pastos me hace descansar.
International Bible Society, Nueva Versión Internacional, (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Sal 23.1–2.
























NO RECONOZCO NINGUN PASTOR HUMANO,QUE SEGÚN ESTO LO ES DE ACUERDO A LA MODERNA TRADICIÓN.

RECONOZCO A LOS ANCIANOS, OBISPOS, PASTRORES, EN PLURAL, DE UNA IGLESIA, COMO CUERPO GOBERNANTE,  PERO NO A UNO QUE TENGA TODA LA AUTORIDAD.

Hay dos referencias e la palabra pastor, una de ellas una exhortación, a todo el cristianismo respecto a sus respectivos pastores. PLURAL.
Cuando Dios regaló a la Iglesia el Cuerpo de Cristo siervos para preparar a cada cristiano como ministros en el servicio de Dios. PLURAL. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ef 4.10–11.
Y una exhortación a apoyar, aún económicamente, a ellos, y de analizar su vida e imitar la fe de ellos. PLURAL. 7Acordaos de VUESTROS PASTORES, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 13.7.
No hay más.
¿No es raro que siendo hoy en día tan prominente el pastorado casi no se mencione en la Biblia?

¿Qué de los ancianos y obispos?
Nótese que siempre que la Biblia se habla en relación a la iglesia local, de ancianos, pastores, obispos y presbíteros se refiere a las mismas personas  EN PLURAL
PLURAL. 23Y constituyeron ancianos en CADA iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 14.23.















PLURAL. UN GRUPO DE ANCIANOS DE LA IGLESIA DE JERUSALÉN. 2Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ANCIANOS, PLURAL, para tratar esta cuestión. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 15.2.
PLURAL. ANCIANOS DE LA IGLESIA DE ÉFESO.
17Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ANCIANOS de la iglesia. 18Cuando vinieron a él, les dijo: Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 20.17–18.
























PASTORES, = ANCIANOS, = OBIPOS, PLURAL.
28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el REBAÑO en que el Espíritu Santo os ha puesto por OBISPOS, para APACENTAR la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch. 20.28.















PLURAL. De la iglesia de Jerusalén. 18Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ANCIANOS; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 21.18–19.
PLURAL. EN CADA CIUDAD. El gobierno de un grupo de ancianos tiene como límite la ciudad o pueblo. 5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ANCIANOS en cada ciudad, así como yo te mandé; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 1.5–6.
PLURAL. . 2Que los ANCIANOS sean sobrios, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 2.1–2.
PLURAL. 14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ANCIANOS de la iglesia, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Stg 5.14.
















PLURAL. 1Ruego a los ANCIANOS que están entre vosotros, yo anciano también con ellos. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a LOS ANCIANOS; y todos, sumisos unos a otros, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 5.1–5.
PLURAL. El cuerpo gobernante de la ciudad de Filipos. 1Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con LOS OBISPOS. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Flp 1.1.












El término “presbíteros” aparece solo en el griego, como los hermanos espirituales mayores.
PRESBITERIO EN SINGULAR, PORQUE ES UN GRUPO DE PERSONAS, CUERPO GOBERNANTE. 14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del PRESBITERIO (Nota de Logos: 1C, O, grupo de ancianos (gr., presbíteros) Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed., (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), 1 Ti 4.14.


















El que una organización llamada cristiana tenga un solo pastor es herejía. Que se le llame pastor estatal, nacional o internacional es prostitución espiritual como la de la iglesia de Roma.

Contact Us