Porque no en un edificio llamado iglesia

Por Carlo Julio Guarneri
4 de julio del 2010-07-05
Revisión; 7 de mayo del 2016

Recopilando mis creencias de medio siglo
INTRODUCCIÓN: ¿Qué enseña la Biblia sobre donde debe reunirse la iglesia, un grupo de creyentes reunidos en el nombre de Cristo? Mateo 18:20. ¿Hemos estudiado al respecto? Es de sorprenderse que dice la Biblia sobre reunirse en una casa. ¿Difieres de opinión? Que bueno, pero lo que digas, sosténmelo con la Biblia en la mano o ¿te inclinas a seguir las tradiciones de los hombres que no tienen bases Bíblicas? ¿Es la Biblia nuestra única regla de fe y practica? O ¿también las tradiciones como en la iglesia romana?

1.Primero porque eso fue una de las primeras cosas que Silvestre Martínez me enseñó recién convertido enseñándome pasajes del NT. Así lo hicieron los cristianos del primer siglo.

Hechos 2.46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hechos 5.42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Hechos 20.20y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas.
Hechos 8.3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Hechos 16.32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

Si lo hacían en el Templo de Salomón, el único, pero ese fue destruido en el año 70 DC. Y ya no se puede hacer allí. Geográficamente estamos muy lejos si todavía estuviera en pie. Cristo dijo:
20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jn 4.19–24.
Pablo dijo:
con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Co 1.2.











Aquí habla de iglesias en las casas.
Rom 16.5Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
Rom 16.10Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo.
Rom 16.11Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.
1 Cor 16.19Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
Fil 4.22Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
Col 4.15Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
2 Tim 4.13Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
2 Tim 4.19Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.
Film 2y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:

Así fue en el primero siglo y por varios siglos hasta que Constantino introdujo el mundo en la iglesia.
Reunirse en una casa es la forma natural.

2.Eso fue lo que hizo el Señor Jesús. Enseñó con su ejemplo. La mayoría de las veces estaba en una casa y alrededor de una mesa comiendo. Recuerdo una vez en una loma o montaña, cuando el Sermón del Monte y en unos pocos casos ya al final de su ministerio en el Templo. Para predicar el evangelio hay que ir donde está la gente.
















Jesús enseñaba en una casa cuando estos amigos rompieron el techo.
Mat 8.14Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.
Mat 9.10Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.
Mat 9.23Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto,
Mat 9.28Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor.
Mat 13.36Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. JESUS EXPLICO O DISCIPULÓ LAS OTRAS PARÁBOLAS EN ESA CASA.
Mat 17.25El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
Mat 26.6Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,

3.Eso fue lo que mandó el Señor Jesús.
Mat 10.12Y al entrar en la casa, saludadla.
Mat 10.14Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

4.Dios ordenó que la Pascua se celebrara en una casa con la familia, aún invitando a los vecinos.



















1Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 7Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer  13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Éxodo 12.1–13.

La Cena del Señor, la celebración del Nuevo Pacto, es una continuación de la Pascua.



























5.La última cena fue celebrada en una casa.
Mat 26.18Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.

Hay que considerar que podían haberlo hecho en el Templo o en las sinagogas que según Jacobo había una en cada ciudad del mundo conocido.
21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Hechos 15. 

6.La Iglesia comenzó en una casa, en domingo, en Pentecostés.
Hechos 2.2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

7.Los primeros cristianos tenían reuniones de oración en las casas.
Hechos 12.12Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.
Hechos 2.2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
13Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Hechos 1.13-14.

8.La primera conversión de los gentiles fue en una casa.
Hechos 10.2(Cornelio) piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.















9.Pablo aun preso, en lugar de hacerlo en la cárcel enseño en una POSADA Y EN UNA CASA.
23Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, Hechos 28.30Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,

10.Porque cuando se invita a las personas a una iglesia la mayoría no quieren ir.
Es más fácil hablarle de Cristo allí donde está, en el trabajo, la escuela, en su casa, en la mía. La gente católica no sabe la diferencia entre las denominaciones cristianas y las religiones falsas), aleluyas... herejes, brujos, gente supersticiosa,... y bajo ninguna circunstancia pisarán un edifico protestante llamado iglesia. En las reuniones que teníamos en nuestra casa, la gente no tenía problema para venir a nuestras reuniones o a cualquier otra hora. Aun hoy en día, se que la gente no quiere venir a un "templo" protestante.

11.Porque en una edificio llamado iglesia usualmente la gente es numerosa y se sienta en una banca. Tiene el compañerismo que yo llamo “el compañerismo de las nucas”, porque eso es todo lo que se ve. Y en una iglesia números la gente se pierde fácil y puede vivir como quiere.




















12.Porque el sistema de esos edificios es tener bancas.
El patrón de toda persona que viene es sentarse en una banca. Se supone y luego se vive bajo ese patrón o diseño de no hacer nada, solo estar sentados... El trabajo lo hace el pastor. El trabajo de la iglesia no lo debe hacer el pastor porque es trabajo de la iglesia. La participación es solo de algunos líderes, de gente que canta, o toca, shows, y los demás son como muebles allí sentados. Si no sabes tocar un instrumento, o cantar, nunca te toman en cuenta como si esos fueran los únicos dones de que habla la Biblia.






















  Romanos 12 y 1ª. de Corintios 12.

13.Porque sentando en una banca, “escuchando el mensaje”, el cuerpo de la persona está allí pero después de 5 o 10 minutos después que comienza el mensaje la mente de la persona está en que voy a hacer mañana, ... 
... hoy en la tarde voy a ver el juego, como le voy a hacer para resolver este problema, problemas con el jefe en el trabajo, con la esposa o esposo.... la persona está con la mirada al frente, perdida. En mi experiencia veo algunas personas que están escribiendo, o dibujando mientras el pastor predica.
Aunque si acaso todavía estuvieran poniendo atención, creo que es falta de respeto al pastor. En tanto que en un pequeño grupo sentados alrededor de una mesa, difícilmente alguien se distrae y si lo hace se le puede hacer una pregunta para traer de nuevo su atención a la reunión. En este pequeño grupo todos participan, es más difícil quedarse dormido. Y si esta distraído se puede preguntar si tiene algún problema por el cual orar. ¿Cuál es tu capacidad de atención? ¿5 min? ¿10 min?












14.Porque la iglesia es una cosa familiar, familias cristianas y el hogar es su ambiente natural. Especialmente para los niños.


















15.Porque el dinero que se usa para los edificios, mantenimiento, limpieza y todas nuestra comodidades... se puede usar para sostener obreros y mandar misioneros.

16.Porque en un edifico así según esto las ofrendas se dan para el Señor. Estas ofrendas se usan para comprar los muebles, bancas acojinadas, A/C, calefacción, abanicos, sistema de sonido.... todo esto no lo necesita el Señor, nosotros lo necesitamos, entonces las ofrendas no se usan para el Señor sino para nosotros.

17.Sin embargo Pablo se reunió por dos años en una escuela enseñando la Palabra de Dios de donde se extendió la obra en toda el Asia menor, las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3.
9Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Hechos 19.9-10.


18.Así hizo Emilio. Enseñó con su ejemplo. Nos enseñó en una oficina casi todos los días y a veces en su casa.

19.Nosotros seguimos su ejemplo. Un servidor y mi familia siempre usamos nuestra casa en México DF y en Monterrey. La gente venía todos los días, era un rio de gente, un ir y venir. Hay quienes se la pasaban casi todo el día, llegando después del desayuno y quedándose hasta después de la cena. Héctor Valay venia casi todos los días. Cumpliéndose así el sueño de Mariluz.



















20.Porque la verdadera casa de Dios son el grupo de creyentes reunidos, nosotros que hemos creído.
1 Tim 3.15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Hebreos 3.2el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
Hebreos 3.3Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Hebreos 3.4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Hebreos 3.5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Hebreos 3.6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, ...
Hebreos 10.21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
1 Pedro 2.5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1 Pedro 4.17Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, …

Este templo es el grupo de creyentes en un pueblo o ciudad.
16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1ª. De Corintios 3.16-17.
Nótese el plural. Aquí no habla de nuestro cuerpo como templo del Espíritu eso está en 1ª de Cor. 6:19-20.

21.En una casa se reúne uno alrededor del Señor Jesus, en un edificio llamado iglesia se reúne uno alrededor del pulpito, pastor o líder.












22.En un edificio llamado iglesia hay una plataforma donde los más santos están arriba y los pecadores están abajo. El clero está en la plataforma y los laicos en el piso.
LA DOCTRINA DE LOS NICO-LAITAS. Nico = clero, laitas= laicos. Apo. 2:(las obras) 6, (la doctrina) 15, Así me enseñó Emilio.









La iglesia católica comenzó sus doctrinas en la práctica pagana, obras, de la gente, se generalizó la práctica por todo el cristianismo y la iglesia romana la convirtió en doctrina.

23.Porque en estos edificios hay dos sistemas o valores.
El pastor y su familia, el clero, están obligados a vivir como cristianos, bajo ciertas normas, leyes, o estándares, pero a los que se sientan en las bancas, los laicos, les está́ permitido vivir un poco mundanamente.
Cuando el pastor es contratado por una iglesia bautista del sur firma un pacto de no tomar bebidas alcohólicas y se compromete a otras cosas. Ese pacto debía ser firmado por todos los miembros de una iglesia. Pero entonces muchos no querrán sr miembros. Los muchos miembros se tienen porque se les quiere tener contentos. No hay que pedirles mucho. No hay que incomodarlos.

24.Emilio decía que la gente se convierte al edifico en lugar de a Cristo. ¿Es eso verdad? Un servidor piensa que si.

25.Porque en este sistema de edificios los miembros dicen que no sabe como testificar y entonces traen a las personas a la iglesia para que escuchen y al pastor para que el pastor les guie a Cristo. Completamente en contra de la enseñanza de la Escritura. Efesios 4.12-16.

26.Porque cuando se tiene un edificio llamado iglesia se enfoca en lo falso en lugar de la realidad de que nosotros somos la casa de Dios. Escucho seguido a alguien que pasa al frente a orar o hablar y menciona al edificio como la casa de Dios. Es negar las verdades bíblicas expuestas aquí.

27.Porque la gente, aun aquella que ha recibido a Cristo, ir de un edifico de la iglesia católica, llamado iglesia a uno de una evangélica, lo considera cambio de religión. Aún si se llegara a convertir todavía tienen la mente católica acerca del edificio.

28.Porque si un edificio de esos es la casa de Dios, y hay millones de ellos, entonces ¿cual verdaderamente es al casa de Dios?

47Mas Salomón le edificó casa; 48si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? 50¿No hizo mi mano todas estas cosas? 51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hechos 7.47–51.






















24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 17.24.

29.Porque Dios no está encerrado en un edificio, dentro de las cuatro paredes, al cual lo vaya uno a visitar el domingo en la mañana y cuando sale se olvida de él.
Así se puede vivir como se quiera, mundanamente, y no ve a Dios sino hasta el otro domingo. ¿Pregúntenle a su esposa si le gustaría que la trataran así? O ¿si te gustaría que tu esposa te tratara así? Así como dijo alguien en la radio, se divorcia uno de Dios al salir de la iglesia y se vuelve a casar hasta el otro domingo. Cristianos domingueros. La vida cristiana es para vivirla 24/7. A Dios no lo pueden contener todos los universos.

30.Cuando Cristo habló de dos o tres reunidos SU NOMBRE, estaba hablando de DE LA IGLESIA LOCAL Y LA ORACIÓN. Hay que estudiar el contexto cuidadosamente.
15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o DOS, PARA QUE EN BOCA DE DOS O TRES testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la IGLESIA; y si no oyere a la IGLESIA, tenle por gentil y publicano. En otras palabras la decisión que tome la iglesia local….= 18De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra COMO IGLESIA LOCAL, EN ORACIÓN, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra COMO IGLESIA LOCAL, EN ORACIÓN, será desatado en el cielo. 19OTRA VEZ OS DIGO, CRISTO REPITE EL VS 18 EN EL 19, que si DOS DE VOSOTROS se pusieren de acuerdo en la tierra, COMO IGLESIA LOCAL, acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20Porque donde están DOS O TRES congregados en mi nombre,
 allí estoy yo en medio de ellos. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 18.15–20.

Recapitulación: 1ª. de Corintios 1.1, dice que en cualquier lugar, cualquier lugar es bueno. . Puede ser una casa, un gimnasio de una escuela pública, o de un gimnasio de un edificio llamado iglesia, un restaurante, una cocineta, un salón social, un salón de clases de una escuela, capilla, capilla de un hospital, aun pedir prestado o alquilado un cuarto de un edificio llamado iglesia si eso es lo más conveniente para el caso. Algunos grupos, células o iglesias acostumbran a reunirse en una casa diferente cada vez. En tanto que sea alrededor de una mesa, donde Cristo sea el centro o en una sala reunidos en círculo con Cristo en el centro donde todos tengan la misma oportunidad de participar, compartir....

Les reto a que se reúnan en un pequeño grupo 5 a 10 personas en círculo. Oren cada uno calladamente pidiéndole y dirigiéndote a Cristo en el centro, que Cristo sea el centro. Después compartan verdades bíblicas o experiencias en Cristo. Asegúrense de no comentar cosas mundanas, como el futbol o películas. Permanezcan en la esfera espiritual. Los lideres se pueden encarga de mantener a los presentes en la raya. Les agradezco que me compartan como les fue.




1ª. de Corintios 1.1, dice que en cualquier lugar, cualquier lugar es bueno; en tanto que JESUCRISTO sea el centro.
Porque no en un edificio llamado iglesia
Contact Us